28 de enero de 2013

"Tiempo de arena", de Inma Chacón


“En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector”.

Esta novela quedó Finalista del Premio Planeta en 2011. Lo de arriba es la sinopsis que la editorial publica en la contraportada del libro.

La novela utiliza el recurso literario de los dos planos narrativos, una historia en el pasado que explica o justifica la historia presente. Tiene un buen arranque, intriga, hijos desaparecidos, secretos familiares, venganzas…, pero lo que más me ha gustado de ella no es lo que cuenta, sino la forma de contarlo. Es más, el interés de la historia, a pesar de tener buenos ingredientes para convertirla en una gran novela, al menos para mí, se va diluyendo poco a poco, y el final se torna poco verosímil.
Lo que más me ha gustado, sin duda, es su prosa, sencilla pero muy cuidada, la lectura se hace fácil y la narración, muy fluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario