3 de diciembre de 2011

"A un olmo seco", de Antonio Machado

Para los que alguna vez leisteis a Antonio Machado, o para los que no lo habéis leído nunca, tengo el placer de dejaros un comentario hecho por una de mis alumnas, a uno de los poemas más conocidos del que quizás sea uno de los poetas más representativos de toda la Literatura española. No pongo el nombre de la alumna porque no tengo su autorización y no sabéis lo cruda que está la cosa con la ley de protección de datos. Que lo disfrutéis.

              CXV. A un olmo seco", de Antonio Machado
"Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo, 
algunas hojas verdes le han salido. 
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero, 

con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino; 

antes que te descuaje un torbellino
y te tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje 

por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida. 

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida, 

otro milagro de la primavera".       

                                          
COMENTARIO DE TEXTO

1.       Esquema:
Atendiendo a su contenido, podemos dividir el texto en 3 partes:
-          1ª parte: Del verso 1 al 8. El poeta describe un hecho. En un viejo olmo brotan “algunas hojas verdes”.
-          2ª parte: Del verso 9 al 14. El autor expresa la diferencia entre este olmo y otros árboles jóvenes, y lo describe en el momento presente.
-          3ª parte: Del verso 13 al 30. El poeta siente el deseo de guardar el recuerdo de este árbol antes de su final, en el futuro que augura próximo, y se identifica con él en la espera de algo mejor.

2.       A) Tema:
El paso del tiempo como causa de la desaparición de la juventud y la belleza, pero con esperanza en el futuro.
B) Resumen:
Un olmo viejo destaca en una colina cercana al Duero entre otros árboles más jóvenes y mejor conservados. El poeta quiere guardar el recuerdo de lo que fue en otro tiempo, un árbol joven, verde e imponente, ante su próximo o cercano final.
3.  Comentario crítico:
Nos encontramos ante un poema de Antonio Machado, extraído de su obra Campos de Castilla. Antonio Machado es un gran poeta del primer tercio del siglo XX,  representante de la Generación del 98. Su propia vida tiene gran influencia en su obra; hechos como la muerte prematura de su joven esposa o la observación de la decadencia de España en aquel tiempo, le marcarán profundamente y llenarán su obra de honda melancolía.
Su obra puede dividirse en 3 grandes títulos que corresponden a otras tantas etapas de su producción poética: una primera de carácter modernista, con su obra Soledades, Galerías y otros poemas; le sigue Campos de Castilla, donde realiza una descripción de paisajes, costumbres, momentos y sensaciones que esta tierra le provoca, a él, que había nacido en Sevilla, pero que siempre se identificará más con el austero paisaje castellano. Y finalmente, Nuevas Canciones, una obra miscelánea y más filosófica donde destacan sus poemas llamados Proverbios y Cantares.
Antonio Machado destaca por su empleo de símbolos: el camino, la tarde, la noria, el agua, etc., para expresar el paso del tiempo (tema sin duda central de su poesía) y cómo este se lleva la belleza y la juventud de todas las cosas, al igual que establece siempre una relación entre la esencia de las cosas y el tiempo.
Con respecto al poema que comentamos, hay que decir que es uno de los más representativos de su autor. En cuanto a su forma, son 30 versos heptasílabos y endecasílabos de rima consonante, se trata de una silva. En cuanto al contenido,  en un primer momento, el autor describe el hecho esperanzador de que a un viejo olmo “algunas hojas verdes le han salido”, destaca algunas características que hacen que el aspecto que presenta el árbol sea el de muy castigado por el paso del tiempo: “musgo amarillento”, “tronco carcomido y polvoriento”.
Asimismo, el autor añora la juventud del olmo, piensa que ya no volverá a ser lo que era ni conseguirá ser como los otros árboles jóvenes que le rodean ya que se encuentra demasiado envejecido y podrido por dentro: “no será, cual los álamos cantores…”, “en sus entrañas urden sus telas grises las arañas”.
A continuación, el poeta expresa el deseo que tiene de guardar el recuerdo de lo que el olmo fue, antes de que llegue su final. Ese futuro es expresado mediante una sucesión de oraciones subordinadas de tiempo,  encabezadas mediante la anáfora, por una serie de conjunciones o locuciones temporales: “antes que te derribe…”, “antes que… ardas…”, “antes que te descuaje un torbellino…”, “antes que el río… te empuje…”. El vocabulario empleado en esta parte también denota el sentimiento de destrucción y muerte que le espera al olmo, lo podemos ver en los verbos: “derribe, ardas, descuaje, tronche, empuje”, así como en los sustantivos y adjetivos utilizados: “hacha”, “mísera caseta”, “torbellino”…
Pero el poema termina con un sentimiento de esperanza, y aquí el autor se identifica con el árbol, tanto se identifica que realmente a él se dirige, mediante un apóstrofe (v.26) “olmo, quiero anotar en mi cartera…”. La metáfora es evidente: “mi corazón espera”, y desea que algo bueno le sobrevenga, al árbol y a él mismo. Esta parte enlaza con el principio, “algunas hojas verdes”, algo bueno, tiene que pasar, o al menos, eso es lo que espera el poeta, “otro milagro de la primavera”.
En conclusión, la melancolía, tan propia de Antonio Machado se ve reflejada en todo el poema, pero también, mediante el lenguaje utilizado, concreto y preciso, y el uso de los símbolos, el poema transmite al lector ese sentimiento de esperanza anhelado por el poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario