30 de noviembre de 2011

"La sonrisa etrusca" de Jose Luis Sampedro


Al leer esta mañana en la prensa que le han concedido el Premio Nacional de las Letras 2011 a Jose Luis Sampedro, no me resisto a recomendar algún libro suyo.  Y sin duda, el que quisiera compartir es el conmovedor relato titulado “La sonrisa etrusca”.
La novela no es muy larga, poco más de 300 págs., al menos en la edición que yo leí. Ya sabéis que no me gusta contar el argumento de los libros, pero el hilo argumental de este relato, a pesar de haber pasado tanto tiempo desde su publicación (es de mediados de los años 80, creo recordar), sigue teniendo absoluta vigencia. Es fundamentalmente una novela de amor, en el sentido más amplio de la palabra. Pero también se entremezclan temas tan actuales como la incomprensión que sufren las personas mayores, la ajetreada vida laboral y social que nos impide disfrutar plenamente de las relaciones familiares, el contraste entre el mundo rural y la trepidante vida urbana, etc.
La historia de la relación entre un abuelo y su nieto es enternecedora, pero también mueve conciencias, suscita preguntas acerca de nuestra propia forma de vivir y de afrontar la muerte. No es sensiblero o cursi, pero emociona, a veces, como la propia vida.
Aprovecho para incluir la imagen de la edición que yo leí del Círculo de lectores. Es uno de los pocos libros que faltan de mi biblioteca y que no recuerdo a quién se lo presté. Si sois alguno de los que me leéis, ya sabéis… Me lo he vuelto a comprar en otra edición, pero no es lo mismo.

1 comentario:

  1. mamá me lo prestaste a mi :( sorry, no sé donde está.....

    ResponderEliminar