16 de julio de 2011

"Riña de gatos" de Eduardo Mendoza


Lo confieso. No soy objetiva con la literatura de Eduardo Mendoza. Es un autor que jamás me deja indiferente. Me gusta su forma de escribir, su fina ironía, su capacidad para describir todo tipo de ambientes y situaciones, su envidiable utilización de un extensísimo vocabulario, etc...
Todas estas cualidades están en esta novela, magnífica de forma, pero no tan lograda en el fondo: la trama y los disparatados personajes que conforman el argumento en una época de gravísima situación social en la España de 1936, no consiguen, a mi parecer, estar a la altura de otras grandísimas novelas de este autor como, por ejemplo: "La ciudad de los prodigios", "El misterio de la cripta embrujada", "La aventura del tocador de señoras" o "La verdad sobre el caso Savolta".
No obstante, leer a Mendoza siempre compensa. Quiero destacar las maravillosas descripciones de cuadros expuestos en el Prado, una excusa como otra cualquiera para darse un paseíto, aunque sea virtual, por el Museo.

2 comentarios:

  1. Me quedo con la frase: "leer a Mendoza siempre compensa" :)

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Eduardo Mendoza, me encantaron "La aventura del tocador de señoras", "Sin noticias de Gurb" y "El asombroso viaje de Pomponio Flato". Estupendos.

    ResponderEliminar